viernes, 13 de mayo de 2016

Reseña "Si yo fuera mayor..." de Éva Janikovszky




Detalles del libro:
  • Título: Si yo fuera mayor...
  • Autor: Èva Janikovszky
  • Páginas: 37
  • Editorial: Silonia
  • Publicación: Abril 2016
  • Precio: 14,90 €
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 978-84-943134-7-9 

Sinopsis:
 ¡Qué injusto es ser un niño! Mientras se nos dice lo que debemos hacer en todo momento, los adultos hacen lo que quieren y cuando quieren. Esta es la historia de un niño que fantasea con ser adulto, permitiéndose hacer todo lo que no le está permitido.
Silonia recupera ahora Si yo fuera mayor..., un libro inolvidable que desde 1965 ha hecho soñar a varias generaciones de niños de todo el mundo en más de 20 idiomas distintos.
Éva Janikovszky fue una de las autoras infantiles más influyentes de la literatura húngara. Sus libros han sido traducidos a más de 35 idiomas. En 1973, ganó el Deutscher Jugendliteraturpreis. Sus historias se centran en lo cotidiano y en las relaciones entre niños y adultos. Fue presidenta del IBBY (International Board for Young People) durante casi veinte años. 

Las ilustraciones de László Réber habitan en el imaginario de la gran mayoría de los húngaros que un día fueron niños. Artista autodidacta, tras la Segunda Guerra Mundial, permaneció algún tiempo en un campo de prisioneros de la URSS, donde aprendió el arte del dibujo. Tras su liberación, comenzó a trabajar como cartelista, caricaturista y animador, desarrollando un trazo inconfundible.

Opinión personal:
El protagonista de este libro está cansado de que le digan lo que debe hacer: obedece, no te muerdas las uñas, ordena los juguetes, lávate las manos, etc... Y para él eso es terriblemente aburrido.
Por eso él se imagina siendo mayor y todo lo que le gustaría hacer llegado ese momento. Le gustaría caminar hacia atrás, sentarse sobre los pies, acariciar a los gatos callejeros, tener una jirafa de mascota, llevar siempre zapatillas, etc... 
Se enamoraría de una mujer que compartiera su sentido del humor, que al asustarla no se enfade, que juegue con él y también se imagina teniendo muchos hijos con los cuales compartiría todo: hacer carreras, jugar al escondite o pilla pilla, campeonatos de patinete, pero siempre ganaría él, su papá. Porque papá siempre tendría el globo más grande, comería el helado con más bolas, porque para eso es MAYOR.
Pero las últimas dos páginas hacen reflexionar a los niños que para poder crecer y ser mayores tendrán que seguir unas reglas como abrigarse, no morderse las uñas, ordenar los juguetes y una larga lista de cosas, porque todo será estupendo cuando uno sea mayor, pero ¿por qué papá y mamá que son mayores siguen aún esa larga lista?
Puntuación:

4.5/5
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario