jueves, 11 de mayo de 2017

Reseña "Caja. La fabulosa historia de Mateo y su amigo de cartón" de Patrick Wilbeleit


Detalles del libro:
  • Título: Caja. La fabulosa historia de Mateo y su amigo de cartón
  • Autor: Patrick Wilbeleit
  • Páginas: 72
  • Editorial: La casita roja
  • Publicación: Marzo 2017
  • Precio: 16.95€

  • Sinopsis:
Mateo recoge en la calle una caja de cartón: es ideal para su último proyecto, una estación espacial. Una vez en casa, ¡la caja lo saluda con entusiasmo! ¡Está viva! Además, comparte con Mateo la pasión por los inventos y las manualidades, aunque no se le dan especialmente bien… De hecho, tiende a generar el caos a su alrededor. Cuando las cosas se complican, ambos deberán adentrarse en el bosque para encontrar al mago que dio vida a Caja, Tomeo Carabardo, el único que puede ayudarlos a restaurar la normalidad.
Inventos disparatados (como un subeibaja que resulta ser un «ni-sube-ni-baja» o una máquina de «qué-pasará-ahora»), hechizos y magia, amistad y aventuras se combinan en esta original novela gráfica que gracias a su humor, su trepidante ritmo narrativo y sus ágiles y deliciosas ilustraciones, ha conquistado a miles de niños en Alemania.

Opinión personal:

Los protagonistas del primer cómic publicado por la editorial "La casita roja" son Mateo y una caja de cartón, pero esta no es una caja de cartón normal y corriente, sino que esta caja es mágica. ¿Y quieres saber por qué es mágica? Porque habla, camina, piensa,...
Mateo recoge una caja de cartón que ve en la basura porque es perfecta para su proyecto de clase, construir una estación espacial. Cuando llega a casa le pide permiso a su madre para poder quedársela, a lo que la madre responder que sí al confirmar que no lleva una dirección escrita o que no hay nada dentro de ella. Mateo sube a su habitación y se lleva un gran susto cuando la caja de cartón le habla ofreciéndole su ayuda para construir la estación espacial. Atónito ante lo que ven sus ojos, decide salir al jardín para poder hablar tranquilamente con Caja. Aprovechan que los padres de Mateo han salido para construir juntos un subeibaja, pero lo hacen mal, porque al poner los clavos en el medio como sujeción, el trozo de madera no se mueve.
Mateo entusiasmado con Caja decide decírselo a sus padres, pero cuando Caja habla, éstos se quedan petrificados. Caja ya había advertido a Mateo que cuando ella le hablaba a los adultos, éstos quedaban en un estado de sueño profundo, pero que ella no podía arreglar ese desaguisado, sino el mago que la había creado.
Asustado Mateo decide emprender con Caja la aventura de encontrar la casa del mago para que lo ayude a devolver a sus padres a la normalidad. Por el camino le pasan un sinfín de cosas, pero si queréis saber como termina esta historia, leed este fabuloso cómic, porque es perfecto para iniciar a los niños en las novelas gráficas.
Este cómic ha recibido numerosos premios como el premio Leipziger Lesekompass en 2015 o el premio Max-und-Moritz en 2016. Además ha sido seleccionado entre los mejores álbumes infantiles en la 42.ª edición del Festival de Angulema. Y no es para menos, porque es historia es muy original y divertida, además la letra de las viñetas es grande y los textos suelen ser cortitos. Destacar también las ilustraciones llenas de color, para llamar más la atención del lector y sobre todo los rasgos faciales que están muy logrados, muy humanizados, reflejando los diferentes estados de ánimo por los que pasan los protagonistas, dando mayor credibilidad a la historia.

Puntuación:

5/5
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario